Papel de los OPERADORES-USUARIOS en la WEB 2.0 - 3.0

Tomando como referencia en el artículo publicado en Internet por FrecuenciaOnline, canal de noticias especializadas en telecomunicaciones que igualmente les recomiendo, analizamos dos aspectos importantes en este escenario de transformación y evolución que esta llevandose a cabo en la cadena de valor de la movilidad (y su integración con la internet web2.0-web3.0).

FrecuenciaOnline - Español - Entretenimiento Móvil

Posted using ShareThis

Quiero analizar dos aspetos que me llaman la atención de esta tendencia que sin duda alguna ni siquiera los expertos pueden saber lo que va a pasar.

La primera perspectiva es en cuanto a la monetización, y es que la integración de la web 2.0 en el entorno móvil (que se conoce tambien como la web 3.0 o técnicamente la 4G cuarta generación de las redes móviles) no va a tener al operador como jugador principal, y esto me parece bien, puesto que hasta la fecha ellos (operadores) y solo ellos han dirigido a su antojo e interés el desarrollo del sector en lo que a oferta de servicios, contenido y aplicaciones móviles se refiere. Creo que llegó la hora de abrir el mercado (como resultado de la explosión web 2.0-3.0 y su integración con el entorno móvil) y que los operadores hagan lo que tienen que hacer (y nada más, por la salud del mercado) y abran paso a los demás miembros de la cadena de valor que han tenido en los operadores en la mayoria de los casos un escollo para la puesta en funcionamiento de nuevas ideas y nuevos modelos de negocio (es como mover un buque encallado en una playa...dicho de un apreciado colega).

La segunda perspectiva que quiero resaltar, es que el jugador #1 y principal actor de la convergencia de la web 2.0 con el entorno móvil (o web 3.0) vamos a SER todos y cada uno de nosotros como usuarios, y las empresas que empiecen y terminen en el usuario final son las que van a poder capitalizar las oportunidades de negocio que se van a generar naturalmente. Pero una vez más, en este nuevo entorno los grandes jugadores (monopolizadores del mercado: operadores-fabricantes) tienen que repensar su papel y su estrategia, los que no lo hagan verán inevitablemente sus consecuencias.

Estamos en un momento muy especial en esta historia, y es que estamos viendo como se esta consolidando la convergencia tecnológica de las redes móviles y la Internet, y para resaltar, como la integración de servicios (web 2.0 en el entorno móvil) esta abriendo paso a nuevos jugadores y nuevas oportunidades de negocio, donde veremos a los grandes competir ferozmente por su participación, pero tambien veremos, con el mismo entusiasmo y herramientas (con lo que antes no se contaba) a nuevos jugadores que van a ganar día a día más terreno, y lo que veremos será un ecosistema móvil con muhos jugadores y variadas oportunidades de negocio...lo importante el principal beneficiario y jugador somo todos como USUARIOS.

Comentarios

Entradas populares